ADAPTEA: proyecto de nutrición y autismo

ADAPTEA: proyecto de nutrición y autismo

in Jul 09, 2020

ADAPTEA desarrolla alimentos a base de tomate con características funcionales y actividad probiótica, para incluirlo en una dieta de personas con trastorno del espectro autista (TEA), y valorar la influencia sobre su estado intestinal, con el fin mejorar su calidad de vida.

El proyecto ADAPTEA elabora una estrategia de desarrollo de un alimento adaptado a base de tomate, rico en fibra vegetal y que además contenga bacterias lácticas con actividad sobre el sistema intestinal (probióticos) para su inclusión en la dieta de personas con TEA, con el objetivo de aliviar disfunciones intestinales asociadas a dietas desequilibradas y alteraciones de la microbiota intestinal.

El desequilibrio de la microbiota intestinal puede estar directamente relacionado con desórdenes neurológicos a través de una comunicación bidireccional intestino‐cerebro. Debido a la importancia de la dieta en la modulación de la microbiota intestinal es posible que puedan utilizarse diversas estrategias alimentarias, como el uso de prebióticos y probióticos para disminuir desórdenes gástricos e intestinales presentes a niños con TEA y con ello, influir en sus trastornos neurológicos y mejorar su calidad de vida.

AGC trabaja con el grupo Biología Funcional de Bacterias Lácticas (BFBL) del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) perteneciente a Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y con la industria agroalimentaria de transformación de productos vegetales PRONAT, en el diseño de alimentos sanos y ricos en fibra especialmente formulados (con probióticos) para que puedan intervenir en el equilibrio de la microbiota intestinal favoreciendo su funcionalidad. Los prototipos de alimentos se analizan seleccionado los mejores y con ellos se realiza una intervención nutricional sobre una población controlada de personas con diagnóstico TEA para valorar la influencia positiva sobre la microbiota intestinal y así aliviar disfunciones intestinales frecuentes en personas con TEA, que puedes afectar a sus comportamientos y conductas.

ADAPTEA pone de manifiesto que el consumo de probióticos en una matriz alimentaria láctea y/o una salsa de tomate ricos en fibra favorece la función intestinal, lo que influye positivamente en trastornos asociados a población con TEA, como es el déficit de atención.

Tras esa primera investigación, AGC ha mantenido estas líneas de trabajo durante los últimos años con resultados positivos que mejoran la calidad de vida de las personas con TEA. Y es que este proyecto ADAPTEA es solo un primero paso en el camino de la investigación de la nutrición y el autismo.